miércoles, 20 de agosto de 2014

POR UNA PRÁCTICA SOLIDARIA. Llamado a la acción ad portas de la Semana en Solidaridad con Los Presxs Anarquistas (Trébol Negro, Agosto 2014)


POR UNA PRÁCTICA SOLIDARIA. Llamado a la acción ad portas de la Semana en Solidaridad con Los Presxs Anarquistas (Trébol Negro, Agosto 2014)


En el transcurso de nuestra experiencia, individual y colectiva, como movimiento, conocemos, nos acercamos, comprendemos y construimos pilares que sustentan cada una de nuestras acciones. Cuando hablamos de un antiautoritarismo y libertad, hacemos una relación que anula cualquier tipo de estructura física y mental que coarte -nuestro- vivir; cuando hablamos de solidaridad es porque entendemos que sin ésta, no podemos o destruir o escapar de las estructuras que no nos dejan vivir, por eso, es que dedicaremos las siguientes palabras a nuestrxs compañerxs a lo largo y ancho de cualquier territorio, a nuestrxs presxs políticos y sociales, amigxs, hermanxs y quereres que se encuentran aislados mental y/o físicamente. Sepan ustedes que no lxs olvidamos, humildemente los recordamos y solidarizamos desde estas palabras hasta la acción directa y material que se podrá ver en esta semana, y a lo largo del tiempo.

Éstos son epitafios y memorias históricas de compañerxs apresadxs y caídxs, quizás son los más bullados pero queremos dejar en claro que no son los únicos y tampoco son más importantes que cualquier otrx. Esperamos hacer un espacio en nuestras y sus mentes, con tal de recordar de manera más concreta, activa y solidaria a nuestrxs presxs; queremos dejar en claro que nuestra -lamentable- tradición presista no es una tradición llorona o lastimera ¡Nuestra historia carcelaria es de solidaridad, lucha y vida combatiente! ¡Cárcel combativa dentro y fuera!

Acusados por la muerte de un guardia y un pagador de una empresa, durante el robo de la misma, Nicolás Sacco y Bartolomé Vanzetti son apresados y posteriormente condenados a muerte. Por siete años se extendió la aplicación de recursos, peticiones y mociones en el caso, siendo condenados el 9 de abril de 1927 y ejecutados el 22 de agosto del mismo año. Pero no fue solo eso, durante los siete años hubieron manifestaciones acusando que el proceso judicial era un montaje, pues ni Vanzetti había cometido el asesinato ni Sacco fue participe del hecho en cuestión; la solidaridad internacional se vio durante los siete años por medio de boikots, huelgas y explosiones de bombas en instalaciones que tuvieran pertenencia con Estados Unidos.




Agitacion en solidaridad con Saco y Vanzetti, 1924, Santiago de Chile



Edoardo Massari (Baleno), María Soledad Rosas (Sole) y Silvano Pelissero, detenidos tras sabotear las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Val Susa, en 1998. Inmediatamente la solidaridad se deja sentir por medio de ocupaciones, marchas y protestas, y el acoso policial tampoco hace esperar siendo denunciados por intimidación, secuestro expres y llevando a juicio a manifestantes solidarios. En marzo del mismo año, Baleno se suicida mientras se encontraba preso, su compañera María Soledad le sigue tiempo después, tras ambas muertes se generar manifestaciones con la consigna de que la muerte de ambos son asesinatos –crímenes- de estado. Silvano Pelissero, en 1999, es condenado a más de 6 años de cárcel, es liberado el 2002, al mismo tiempo se reconoce el montaje (o “lo inconsistente de las pruebas”) en contra de los 3 acusados.

Con estas muestras, debemos tener presente, que la solidaridad jamás ha sido reacia entre, para y con nosotrxs, sin importar el contexto (sea democracia burguesa, social-democracia, dictadura, etc) pues, es cosa de solo mirar a nuestro alrededor que, ya aun “acabada” la Dictadura Militar, sus leyes siguen ahí. Las leyes que se erguen hoy, son la mejor presentación de la situación en la que nos encontramos, en una dictadura con cara de democracia; no olvidemos que las leyes son generadas por el poder, y no es cuestión de justicia (de que una ley sea o no justa) porque no tiene que ver aquí, es cuestión de interés, pues si al poder no le conviene una ley entonces, va y la cambia, de lo contrario, la perpetua.

Entendido lo anterior, no queremos hacer una defensa de la izquierda, sí de la tradición antifascista, antiautoritaria, anti-carcelaria y anti-sistémica, que hoy queremos mantener y transmitir, la que se gestó por esos años de levantamiento armado contra la Dictadura. Muchxs de lo que se enfrentaron contra la fuerza fascista del aparataje estatal, fueron procesadxs por la Ley Antiterrorista, misma Ley que hoy quieren justificar por medio de una campaña mediática (que ya hemos visto y conocemos bastante bien) donde, incluso, ellos se dan el lujo de ponerle nombres, como “Caso Security” o “Caso Banco Estado”, a las acciones directas tomadas por compañerxs, a quienes se apunta como “sujetos a capturar” frente la opinión pública (que de “pública” nada tiene, si hoy hasta la contracultura se vende y nosotrxs compramos)

El día 21 de diciembre de la 1911 a las 23:45 de la noche, se hicieron sentir tres detonaciones de bomba en el convento de los Padres Carmelitas Descalzos en la calle Independencia de Santiago. Presumiblemente con estas descargas de bomba se pretendía protestar por el cuarto aniversario de la gran matanza de obreros en Iquique. Aquí comienza una larga persecución al movimiento anarquista; si bien, no podemos afirmar que esto fue un montaje, tampoco podemos asegurar lo contrario, lo que si es cierto y real, fue la forma del Estado chileno y su justicia, al referirse a los responsables: “Según los datos recogidos se sabe de una manera casi positiva, que los autores del atentado son anarquistas, que forman parte de una sociedad de esas doctrinas, cuyos miembros según se asegura han venido hace poco de Buenos Aires”.

Y ojo, casi… Luego de este montaje (o atentado) se culparían a 17 personas por “Asociación ilícita”, tras unas cuantas semanas, a falta de pruebas, fueron absueltos todos los acusados, que por esa época pertenecían a la sociedad de resistencia de oficios varios, aun así el Estado chileno, ya había logrado su cometido: criminalizar y exponer a los acusados como culpables, pero de lo único que realmente eran culpables era de ser anarquistas.

Así es como, a pesar de que el Estado se ha ido reformando y sus lacayos más fieles, como carabineros y policía de investigaciones, se han ido dotando de tecnología y formando nuevos grupos “especializados”, su principal arma y la más efectiva ha sido la manipulación mediática. Es así como periódicamente esta historia, casi calcada en los años, surge y vuelve a surgir cuando el Estado lo amerita; en la actualidad los Estados de: Chile, Italia y España se las han arreglado para levantar una acusación de carácter internacional, mostrando que son capaces de cualquier cosa para criminalizar y estigmatizar a los anarquistas, quienes somos sus más acérrimos enemigos. En este intento de asociación internacional entre Estados, el chileno precisamente, en declaraciones públicas a la prensa, comete errores que dejan al descubierto la preparación previa a las acusaciones, que luego con otras declaraciones, intento arreglar el error, el cual pasó desapercibido… quizás para ellos.

Siempre es oportuno recordar cuál es nuestra posición: la de enemigos del Estado. Acá no se debe analizar si las acusaciones son verdaderas o falsas, no somos unos putos jueces, sea cual sea la acción, todx compañerx deben ser defendidx y revindicadx, y no por ser culpables o inocentes deberán o no tener mayor importancia para el movimiento anarquista. Por ejemplo: El caso de Saco y Vanzetti, quienes fueron acusados injustamente, por lo que se generó una solidaridad que cruzó fronteras y mares, multitudinarios mítines pedían la libertad para los dos anarquistas, pero, de no ser inocentes, ¿Se habría generado tal solidaridad? El punto es: la solidaridad no debe ser solo abordada en momentos donde “socialmente es bien visto” o “dependiendo de los actos”, la solidaridad debe estar siempre presente con nuestrxs afines, con los más lejanos al igual que con los más cercanos. Un claro ejemplo histórico donde se dudó la solidaridad fue por las acciones perpetradas por Ravachol en Francia, que causaron muchas discusiones dentro del movimiento anarquista. Por otro lado, debemos estar atentos a cada paso que da la represión, debemos ser su sombra, ellos comenten errores y de ellos debemos afilar nuestra arma.

Hagamos memoria, compañerxs secuestradxs por el Estado de Chile en los últimos años:

Juan Aliste Vega (Caso “Security”) Condenado a 42 años, considerado por el poder como el autor material del disparo que mató al paco Moyano, sumado a otros delitos, a ojos de la fiscalía.

Freddy Fuentevilla (Caso “Security”) Condenado a 15 años, como encubridor de Juan Aliste Vega en el homicidio del paco Moyano y el homicidio frustrado del paco Abarca.

Marcelo Villarroel (Caso “Security”) Condenado a 14 años, considerado participe del robo al banco Santander y Security, donde cae muerto el paco Moyano

Hans Niemeyer: Condenado el 12 de julio de 2013, a 5 años y 300 días, por colocación y detonación de artefacto explosivo en el 2011, sin derecho a beneficio por infracción a la ley del control de armas y explosivos y daños a la propiedad privada.

Felipe Adasme Troncoso: Formalizado, tras su captura durante la quema de un árbol navideño en Santiago Centro el 20 de diciembre de 2012, por desórdenes graves, infracción a la Ley de armas y explosivos (por supuesto porte de 12 bomba molotov y un cuchillo), por homicidio frustrado (contra un esbirro de FF.EE que le intentó reducir, quedando con heridas leves). El compañero se encuentra en prisión preventiva por el plazo que dure la investigación.

José Baeza Galleguillos: Tras ser tomado en Concepción, una manifestación en apoyo a los Presos Políticos Mapuches (P.P.M), pasa a control de detención, donde se le reiteran cargos anteriores por faltar leves que se encontraban pendientes. Ya en Santiago, se le acusó de fabricación y porte de artefacto incendiario (bomba molotov) en septiembre de 2012. El compañero se encuentra en arresto domiciliario nocturno, tras decretarse el cierre de la investigación, por la inconsistencia de las pruebas.

José Miguel Sánchez Jiménez: Ex miembro del FPMR, activo e indiferente a la “transición democrática”, siendo condenado a 20 años al encontrársele fusiles en su casa y participar en distintas acciones. El compañero se encuentra activo aun, desde la cárcel misma se reivindica como revolucionario y antisistema. En enero de 2013 se le traslada desde la C.A.S hasta Colina II.

Tamara Sol Farias Vergara: Procesada por haber disparado, como venganza, contra un esbirro guardia de seguridad de Banco Estado, en Estación Central, misma institución donde fue acribillado por otro guardia, el compañero Sebastian Overluij, durante el intento de expropiación a la misma, situación que deja detenidos a sus compañeros quienes quedan liberados tiempo después por falta de pruebas. La compañera se encuentra recibiendo apoyo solidario desde el exterior, y al mismo tiempo, resiste y se enfrenta a la lacayas de gendarmería en la Cárcel de San Miguel. Respecto del proceso, se intenta vincular a la compañera, de forma directa, con el “Caso Banco Estado”, basados en pruebas, claramente contradictorias entre sí y tomadas por la misma fiscalía.

Nuestra historia carcelaria se ha conformado por medio de montajes e inculpando compañerxs, por medidas de seguridad poco rigurosas o vulneradas por los aparatajes privado-estatales; nuestrxs compañerxs secuestadxs no son caras ajenas para el Estado, su historia familiar o personal da señales de que son aquellxs, a quienes se debe reducir, con tal de dar señales de poder y controlar cualquier atisbo de rebeldía. Dentro del territorio hemos sido testigos de las prácticas carcelarias (torturas, castigos, aislamiento, trabajo forzado) y mirando a nuestro alrededor reconocemos el papel que juega la propaganda y la contra-información.

La solidaridad es esto, un arma que debe ser considerada con cualquiera tras los barrotes del capital, ya esté allí por o robar comida o asaltar un banco o poner una bomba. Sobre esto, no debemos caer en la manipulación mediática de focalizar a ciertos presxs por sobre otrxs, nuestra solidaridad deber ser igualitaria, y se puede representar como se desee (un panfleto, un comunicado, un rayado o una bomba, incluso una visita) La imaginación es infinita. Lo importante es no hacer eco de la prensa burguesa y generar nuestra propia información (o contra-información, como le quieras llamar) con canales fidedignos y no manipulados por los grandes gremios y lo más importante cuestionarlo todo, el pensamiento crítico es nuestro mejor aliado en la guerra social.

No podemos ser ciegos o minimalistas creyendo que es solo la cárcel, como estructura física, el órgano de opresión por excelencia. La sociedad capitalista en su conjunto actúa como una cárcel; la escuela, la familia occidental, el trabajo, la iglesia, las convenciones sociales sustentan el carácter carcelario en el que todxs vivimos. Junto a ello, debemos recordar que la misma cárcel tiene esbirrxs propios, funciona y es una empresa privada propia del aparataje estatal y jamás debemos olvidar a quién y qué atacar, entiéndase: Paz Ciudadana (fundada por el fascistas Agustín Edwards) Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile, Policía Militar, el ciudadano común con carácter de “Paco frustrado”, etc.

En el territorio de la nazi-on chilena, compañerxs presxs han enviado mensajes de coraje desde su encierro y que han sabido recalar hondo en nuestras mentes y corazones; entendemos que, tanto, esta semana y todos los días, deben ser en solidaridad con lxs secuestradxs por cualquier Estado, y al mismo tiempo, en solidaridad entre nosotrxs mismxs. Reconocemos, también, que el grueso de presxs (los llamados “presxs comunes”) son de clases populares, pobres, como cualquiera de nosotrxs, lo cual les da, automáticamente, el carácter de presx social; por lo mismo, la corriente anti-carcelaria, de la cual somos parte, se plantea en ofensiva y por la destrucción de la cárcel en su conjunto. Que las jaulas vacías sean motivo de alegría, no importa la especie, no importa el sexo, no importa el motivo, siendo compañerxs ¡con ellxs, solidaridad activa, constante y concreta!

Porque no somos culpables, tampoco inocentes, actuamos y nos reivindicamos como sus enemigxs.

Por una real práctica solidaria, llamado a la acción ad portas de la semana en solidaridad con los presxs anarquistas, el miedo del Estado ante su oscuro enemigo

¡La solidaridad es un arma!

¡Empuña y ataca!

Grupo de Afinidad Trebol Negro Rojo

Valparaíso, 2014