El mismo reportero entrevistan a habitantes de nueva Palestina, comunidad que tiene nexos con el PRI y pide una indemnización para ser re-ubicados y no seguir talando, y es en esta misma lógica que meten a los compañeros del EZLN, como invasores de su propia tierra, que solo intentan acabar con la Selva Lacandona al talar, clandestinamente, árboles.
Ahora le toca a La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
Como parte de la guerra contrainsurgente, que lleva acabo el gobierno estatal y federal, a nombre de las empresas, extranjeras y locales, TvAzteca y la PROFEPA nombran a territorio Zapatista como asentamientos irregulares. Dicen que tienen aviones vigilando la zona (Selva Lacandona); que la tala inmoderada es culpa de los “invasores”, y por lo tanto ellos son los que han acabado con el nogal y la caoba, maderas que en el mercado capitalista se venden a muy bien precio. Por eso la mentira que nace desde el mal gobierno y que repite TvAzteca; están enojados porque no pueden hacer negocio. No hay madera que vender porque los zapatistas la protegen de priistas, niños verdes, empresas, que pretenden acabársela con el único objetivo de generar ganancias a través de la destrucción.
Nota: El día nueve de agosto sobrevolaron dos aeroplanos, durante la clausura del CNI con los pueblos zapatistas, no sé pudo confirmar si eran de la PROFEPA, pero lo menciono ya que coincide con lo declarado por Guillermo Haro: "tenemos aviones vigilando la zona"