lunes, 2 de junio de 2014

CONOCE TUS DERECHOS



Existen tres formas en que puedes ser detenido: ejecución de orden de aprehensión, flagrancia o petición de parte.

La orden de aprehensión la ejecuta policia judicial y debe ser mostrada al momento de la detención. Si es flagrancia (en el momento y en el lugar de los hechos), puede ser cualquier elemento policiaco quien ejecute la detención, o incluso cualquier ciudadano quien tiene la obligación de entregar al detenido a la autoridad inmediatamente.

Al momento de la detención debe informarse: motivo de la detención, delito del que se acusa, derecho a no declararse culpable, derecho a guardar silencio, derecho a un abogado.

Tus derechos son:

(No siempre es posible exigir el cumplimiento de estos, pero es importante conocerlos)

1- Ningún indiciado podrá ser retenido por el ministerio publico por más de cuarenta y ocho horas, plazo en que deberá ordenar su libertad o ponérsele a disposición de la autoridad judicial.

Se puede declarar ante el ministerio público pero también se puede decir que solo se declarara ante el juez.

2-Ninguna detención ante la autoridad judicial podrá exceder del termino de setenta y dos horas, a partir de que el detenido sea puesto a su disposición, sin que se justifique con auto de formal prisión, en el que se expresaran: el delito del cual se acusa al indiciado, el lugar, tiempo y circunstancias de ejecución así como los datos que arroje la averiguación previa, los cuales deberán de ser bastantes para comprobar la presunta responsabilidad del acusado desde la averiguación previa y durante el proceso penal tienes derecho a:

2.1-una defensa adecuada, por abogado o persona de tu confianza y a solicitar su presencia para que asista no solo la declaración sino cualquier otra diligencia que se practique (la persona de confianza es solo para que este presente al momento de tu declaración) en caso de que el proceso llegue ante un juzgado, necesitaras un abogado o se te nombrara un defensor de oficio.

2.2-derecho de saber quiénes te acusan, sus nombres, de que te acusan y quiénes son los testigos de cargo.

2.3-puedes declarar o reservarte el derecho (no estás obligado a declarar).

2.4- derecho a no declarar en tu contra, a no confesarte culpable y a no contestar una pregunta que no te parezca conveniente.

2.5-declarar únicamente ante un ministerio público.

2.6-ser revisado por un medico antes y después de tu declaración.

2.7-tienes derecho a que te proporcionen los datos que sean necesarios para una defensa adecuada.

2.8-tienes derecho a ofrecer pruebas que acrediten tu inocencia, desde la averiguación previa.

2.9-tienes derecho a la libertad bajo fianza (cuando sea procedente). Los requisitos para obtener la libertad bajo fianza son: que no se trate de delitos graves; que se garantice la reparación del daño; que se garantice el monto para el cumplimiento de las sanciones pecuniarias; ser la primera vez que se comete un delito; que el delito no rebase el término medio aritmético de cinco años, (el término medio aritmético resulta de dividir entre dos la suma de la pena máxima con la mínima).

2.10-derecho a que se ponga en conocimiento de quien tú desees el hecho de la detención y el lugar en que estés detenido en cada momento.

2.11-si eres extranjero tienes derecho a que se comunique al consulado la detención y tu ubicación, así como a ser asistido gratuitamente por un interprete si no comprendes español.

2.12-si eres menor de edad se te deben informar tus derechos igual que a un adulto y la policía debe notificar el hecho de la detención a tus padres o tutores y al ministerio público. Lo mismo en caso de enfermedad psiquiatrita o deficiencia mental.

Por último, es importante que antes de firmar cualquier documento ante el ministerio publico que forme parte de la averiguación previa lo leas cuidadosamente y en caso de existir algún error solicita que sea corregido, si existe negativa por parte del ministerio publico no lo firmes por tu seguridad jurídica.

Cruz Negra Anarquista- México