miércoles, 24 de septiembre de 2014

COMUNICADO PÚBLICO ANTE INTIMIDACIÓN Y AMENAZAS POR DENUNCIAS DE ACOSO Bogotá, Colombia 18 de septiembre de 2014


COMUNICADO PÚBLICO
ANTE INTIMIDACIÓN Y AMENAZAS POR DENUNCIAS DE ACOSO

Bogotá, Colombia
18 de septiembre de 2014
Solicitud de apoyo y solidaridad con la
Tremenda Revoltosa Batucada Feminista
“Que entiendan que no pueden seguir actuando como burgueses y que si quieren seguir siendo de izquierda tendrán que saber que lo hacen con revolucionarias, no con mujeres silenciosas que los apoyan en sus arbitrariedades"

La Tremenda Revoltosa es una colectiva feminista autónoma, autogestionaria e internacionalista, con un posicionamiento radical frente a los sistemas de opresión racistas, hetero sexistas, clasistas, militaristas, sexo-generistas y violentos.
Desde hace 2 años y medio hemos puesto nuestra acción en las calles de Bogotá – Colombia, con el fin de denunciar y visibilizar problemáticas y coyunturas políticas del país, desde allí hemos promovido espacios de reflexión y acciones directas contra los feminicidios que tanto en Bogotá, en Medellín, como en Buenaventura y en el resto del país siguen siendo no solo un mecanismo de exterminio de las mujeres, sino además de expansión de diferentes actores armados, expropiación de tierras, intimidación, entre otras estrategias de guerra.
Así mismo, nos hemos manifestado a favor de la reivindicación de las existencias lesbianas y no heteronormativas en la conmemoración del día de las Rebeldías Lésbicas. Nos hemos sumado a las marchas contra el militarismo y de la objeción por conciencia pues sabemos que la Paz que queremos pasa por desmontar las estructuras militares que ejercen todo tipo de violencias sobre nuestros cuerpos y territorios.
Levantamos las baquetas y los puños en las movilizaciones antirracistas pues no concebimos un feminismo que no asuma la tarea de eliminar los sistemas de opresión de la racialización y el colonialismo. Hemos hecho parte de las marchas y plantones en apoyo y solidaridad con el movimiento agrario y campesino porque defendemos la existencia de las comunidades que más han visto violentada su forma de ser y habitar este mundo como consecuencia de la imposición de modelos de desarrollo capitalistas y neoliberales. En fin, La Tremenda Revoltosa es una batucada que ha entendido que los tambores son el más potente amplificador de nuestras apuestas compartidas, y que es a través de la acción colectiva, callejera y articulada que lograremos eliminar todos los sistemas de opresión y darle la vuelta a este mundo. Han sido muchos los espacios y faltan cientos por venir.
Pero la articulación no es fácil, más aún cuando considerándonos una colectiva de izquierda nos hemos visto en la necesidad política de denunciar ya no solo a multinacionales, militares, banqueros o machos burgueses, sino además a compañeros que reivindicándose en un proyecto de izquierda cometen acciones de violencia, acoso sexual, intentos de violación, contagio consciente de enfermedades de trasmisión sexual, acoso político, entre otro tipo de violencias.
Tristemente, nuestro movimiento social colombiano está lejos de estar libre de violencias machistas y misóginas, es aterradora la cantidad de casos de acoso sexual que varias compañeras militantes se han atrevido a denunciar. Aterradora también la forma irresponsable y poco comprometida con la eliminación de las prácticas con que el movimiento ha decidido asumir estas denuncias, siempre poniendo en duda la voz de las mujeres agredidas, siempre intentando que no se hagan públicas, siempre amenazando con la justicia burguesa a quienes se atrevan a ponerle nombre a los machos acosadores.
Hoy la Tremenda Revoltosa es intimidada y amenazada tras tener la intención de denunciar a uno de esos machos de izquierda que abusa de su poder, que acosa política y sexualmente a las compañeras de sus organizaciones, que instrumentaliza el discurso feminista para mostrarse políticamente correcto y antipatriarcal mientras violenta una y otra vez a sus compañeras, incluso después de comunicarse con nosotras aceptando su actitud de acoso y el uso político que hace de una posición de mando en una organización estudiantil, al igual que el uso del poder simbólico del referente que tal posición genera con compañeras que pertenecen al movimiento.
Hoy nos manifestamos contra el acoso sexual dentro de muchos colectivos y organizaciones del movimiento social de izquierda colombiano y nos solidarizamos con todas las compañeras que se han visto sometidas a situaciones tales como: 1. despertarse después de una borrachera en una fiesta y tener al lado un macho desnudo con el que nunca se hubiera acostado; 2. No querer besar a un “compañero” y recibir cuestionamientos tales como: “no se supone que es feminista” “¿No dice defender el amor libre” ; 3. Vivir persecuciones políticas basadas en la misoginia y el poder patriarcal; o aquellas compañeras que tras denunciar son expulsadas de las organizaciones porque lo prioritario es la seguridad del “compañero”, o que deben enfrentarse a juicios colectivos en los que se exponga el detalle de los hechos porque “si no la penetró es una exageración”.
Hoy con rabia y tristeza, le decimos a los machos de la izquierda que no soportamos una agresión más, e interpelamos al movimiento para que hagamos debates públicos y construyamos alternativas que eliminen estas prácticas de nuestro hacer revolucionario y reparen a las muchas mujeres violentadas. También invitamos a todas las compas a participar del debate, a construir espacios de apoyo y solidaridad y lo más importante A FORMARSE EN TÉCNICAS DE DEFENSA PERSONAL DE RESPUESTA INMEDIATA.
Teniendo en cuenta las intimidaciones y amenazas que hemos recibido tras estas denuncias hoy hacemos un llamado nacional e internacional de apoyo y solidaridad con la Tremenda Revoltosa Batucada Feminista. El pronunciamiento de todos y todas las que apoyan este proceso es fundamental para que las denuncias tomen el carácter político al que estamos invitando y no se sigan provocando acciones para generar miedo, incluso intimidando a través de rumores de pasillos con mensajes de que nos afectarán integralmente, que finalmente ha sido la estrategia histórica de los opresores para desmovilizarnos. No puede ser esta nuestra salida compañeros y compañeras, no podemos seguir acudiendo a los mismos medios de las élites y mafias de este país por miedo a enfrentar una problemática que a gritos sale por las ventanas de nuestras organizaciones.

LA TREMENDA REVOLTOSA, BATUCADA FEMINISTA
Jamas esclavas. La Tremenda Revoltosa Batucada Fe…: http://youtu.be/uFhaaEa5jbU