jueves, 18 de septiembre de 2014

Nos pronunciamos contra la detención ilegal de Mario Luna y el hostigamiento contra la Tribu Yaqui; No al Acueducto Independencia.



A LA TRIBU YAQUI

AL CNI

La mañana del 11 de septiembre, en el estado de Sonora, gobernado por Guillermo Padrés, detuvieron, de manera arbitraria, a Mario Luna Romero, Secretario de la Autoridad Tradicional de la Tribu Yaqui y portavoz de la lucha de la tribu en defensa del agua y la vida, y contra el despojo y la represión.

La detención obedece a las constantes denuncias contra el Acueducto Independencia por ser esta, una construcción que amenaza la existencia de un pueblo.

Como lo dijeron los compas Zapatistas y del CNI,

"Muchos caminos han usado los poderosos para acabarnos a los indígenas...Hoy nos quieren matar con eólicas, con autopistas, con minas, con presas, con aeropuertos, con narcotráfico; hoy, sobretodo, nos duele que nos quieran matar en Sonora, con acueductos".

Es por eso que como estudiantas de la escuelita zapatista, como La Colectiva Tierra Lesbik adherente a la sexta y escuchas de las resoluciones de la compartición entre CNI-zapatistas,

denunciamos:

-Al gobierno estatal (Guillermo Padrés) y federal (CONAGUA) como los responsables de la detención arbitraria (sin pruebas) de Mario Luna. Y como responsables del hostigamiento del que han sido objeto los compañeros de la tribu yaqui por defender el agua que Padrés cree es de él.

Exigimos:

La inmediata libertad del compañero Mario Luna.

Alto al hostigamiento de lxs defensorxs del agua y por lo tanto de la vida.

Alto a la contaminación del río yaqui y su saqueo.



¡Si nos tocan a unx nos tocan a todxs!