miércoles, 24 de septiembre de 2014



Juan Antonio Gómez Silvano, Mario Aguilar Silvano y Roberto Gómez Hernández, adherentes a la sexta declaración de la selva lacandona, del ejido San Sebastián Bachajón, fueron detenidos ilegalmente el día 15 de septiembre del 2014, por la policía municipal, fueron desaparecidos durante nueve horas, razón por la cual fueron presentados ante el ministerio público el día 16 de septiembre. Durante las nueves horas que estuvieron bajo custodia policial (desaparecidos) fueron torturados. Mientras los golpeaban a Juan lo obligaron a tomar una pistola de la policía para, obviamente, intentar sembrar pruebas en su contra; a Mario le apuntaron a la cabeza para obligarlo a inculparse.

A Juan y Roberto los acusan de haber disparado armas de fuego en contra de la policía municipal, resultando herido un elemento, al momento de hacerles las prueba dan negativo, el mismo parte informativo dice que no dispararon, pero el ministerio público integra la averiguación con mentiras y dice que Mario sí disparó.

El abogado de los tres compañeros detenidos refiere que la averiguación previa estuvo integrada basada en mentiras (ellos no cometieron los delitos que se les imputa), bajo tortura, lo que convierta a la detención en ilegal, por lo tanto, los policías que detienen y el MP que integra están violando los derechos humanos de los compañeros. "La manera en que se integra la denuncia es violatoria a los DH" (abogado defensor).

Comentó en conferencia de prensa que mañana, 25 de septiembre, se interpondrá un amparo contra la fianza fijada en 300 mil pesos, lo cual es considerado una trampa para que pasen su proceso en la cárcel, y no en libertad como corresponde; también dirigirá un escrito a la PGJ para iniciar averiguación previa contra policías por tortura, desaparición forzada, detención ilegal, y al MP que integró la averiguación considerando como pruebas, mentiras.

En la misma conferencia de prensa estuvieron familiares de los tres compañeros detenidos, a continuación algo de lo que mencionaron:

"Libertad inmediata y justicia por la tortura a la que fue sometido y la desaparición de la que fue objeto por 9 horas". Familiar de Juan Antonio Gómez Silvano.




"Libertad inmediata a mi hijo Mario Aguilar Silvano, sabemos que fue gente del mal gobierno (quien lo detuvo de manera ilegal), al mal gobierno no le parece que se organicen, son falsas las acusaciones".




Libertad inmediata a Juan Antonio Gómez Silvano, Mario Aguilar Silvano y Roberto Gómez Hernández!

Alto al hostigamiento contra adherentes a la Sexta Declaración de la selva lacandona!

Libertad y justicia para Bachajón!